Fundamentación

Se propone llevar a cabo este proyecto dada la importancia que reviste la educación científica para nuestros niños y jóvenes, quienes deben tener una buena base en conocimientos científicos para facilitar la comprensión e interés hacia las áreas de matemática, física, química, para mejorar el rendimiento en las calificaciones de la secundaria y universidad. No es un área en donde a los estudiantes se les permita la experimentación libre, ya que no se le da la importancia al manejo de las variables que pueden intervenir en los experimentos realizados. A nuestro entender el modificar las variables es importante ya que permite al estudiante compenetrarse mas con el experimento; y de esta manera se lograría interesar mas.
Este no es el único problema que se plantea a la hora de la enseñanza de las ciencias; Los medios de difusión logran implementar en los niños una falsa imagen del científico y de lo que el realiza, lo que estos medios “muestran” es al científico como alguien “loco”, alejado de la sociedad, sin familia e imposible de llegar a la vida “normal”, esta imagen es tomada inmediatamente por los pequeños espectadores y logra incluir esta imagen errada en sus cerebros; de aquí en adelante el futuro adulto evita todo contacto con el mundo de la ciencia. Esta imagen errada del científico a veces no es modificada por ningún adulto, cuando hablamos de adulto nos referimos principalmente a los padres e inevitablemente a los docentes sea cual sea el área, esta situación no es la más adecuada para nadie, al no ser modificado el pensamiento implementado con anterioridad se le impide a los niños a que puedan relacionarse en algún momento de su vida con el ámbito científico ya sea física, química, etc.
El docente cumple un papel fundamental en la primaria ya que de el depende el futuro de los niños en el área de las ciencias, si al niño no se le promueve la “imaginación científica” desde muy temprana edad en el futuro no existirán científicos en el mundo.
El docente de nivel secundario tendría que enfocarse de ampliar perspectivas de los conocimientos que aportaron los docentes en la primaria.
¿Cómo se interesan los estudiantes por la ciencia? A nuestro entender, esto se logra cuando se los motiva a los estudiantes a acercarse al misterioso mundo de la ciencia, ayudándolos mediante clases en donde se ponga en marcha la practica y no demasiada teoría, obviamente la teoría es esencial, pero así se lo aburre al estudiante, por eso debe ser acompañada por experimentos que sustenten a dicha teoría, se les debe contar sobre el mundo científico en la actualidad y sobre todo que conozcan el contexto histórico en el que surgió la ciencia sin ocultar verdades como las controversias en la ciencia y sobre como la religión llevo a silenciar al espíritu científico por mucho tiempo, por eso se debe considerar al contexto histórico importante en la producción científica.
¿Cómo hacer que los chicos obtengan el conocimiento aportado a través de experimentos? Para esto se debe realizar actividades que permitan a los estudiantes interactuar con el entorno, en donde descubran cosas ellos mismos y el encuentro propio con la naturaleza; estas actividades se enriquecerán dependiendo del trabajo previo y posterior realizado por el docente, de lo contrario no se hace evidente el carácter de la ciencia. Además el docente debe informar a los chicos el valor de cada trabajo y la importancia de lograr cada nivel de los procesos científicos.
Otro problema que surge al momento de realizar experimentos es que muchos establecimientos educativos no cuentan con laboratorio, no tienen el espacio físico disponible para realizar experiencias demostrativas; algunos establecimientos cuentan con los materiales para llevar a cabo experimentos pero, los docentes se encuentran con dificultades a la hora de ejecutarlos por el espacio insuficiente. Los bajos presupuestos educativos y la baja calidad de enseñanza de las ciencias son causas de este problema, ya que además no se tiene en consideración la educación de los estudiantes.
Para concluir, este proyecto tiene como objetivo la construcción de equipamientos experimentales de bajo costo, para intentar influenciar en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la ciencia, decimos influenciar porque no se va a poder modificar definitivamente la calidad de la enseñanza de la ciencia, buscamos “influenciar” en el pensamiento que estos niños poseen sobre los científicos. Además, queremos demostrar que la ciencia en si, es muy divertida, que aparte de ser complicada en lo que hace referencia a los cálculos matemáticos, es un área que da mucha libertad y en donde uno puede trabajar modificando todas las variables que el quiera.
Lo que observamos en la institución en la que nos proponemos llevar a cabo el proyecto y de acuerdo a la entrevista realizada a la docente de dicha institución es que, no cuentan con un laboratorio ni con un espacio físico que sea suficiente para realizar cómoda y apropiadamente los experimentos, que son solicitados por los docentes de dicha institución.
Cuando los docentes elaboran algún experimento, los estudiantes aportan con materiales (caseros) y con la atención que se le presta.
Nuestro proyecto busca incidir en la falta de equipos experimentales, para esto buscaremos que los mismos sean de bajos costos para el fácil acceso y armado.

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