Conclusiones

En construccion... xD!

Anexos






















Bibliografia

Fuentes de datos secundarias utilizadas en nuestro poryecto:

- FUMAGALLI, Laura. El reto de enseñar ciencias naturales.
- INSTITUTO BALSEIRO. Enseñar ciencia no es horrible, 2004.
- CLAXTON. Educar mentes curiosas, Editorial Pardo, 2001.
- SIGANAONNE, Ariel. Enseñar Fisica mediante experimentos, 2004.
- AA. Manual de laboratorio, Eudeba, 2001.
- Laboratorio en ciencia, UNESCO, 2000.
- MAXIMO, Antonio, ALVARENGA, Beatriz. Fisica general 4ª edicion, Oxford, Mexico, 2006.
- AA. Diccionario enciclopedico, Olimpia, Barcelona, 1995.
-
Http://webdelprofesor.vla.ve/ciencias/labdemfi/optica
-
http://www.aapt.org/
-
Http://publica.sepiensa.org.mx/secciones/tiempo_libre/t_experimentos.php
-
Http://ciencianet.com/experimentos.html
- PETRINI, Carmen. "No somos unos genios, solo somos pibes comunes", diario El Tribuno, viernes 24 de octubre de 2008, Salta.

Matriz de preparación de la evaluación diagnostica




Matriz para la evaluación de sustentabilidad


Matriz para el análisis de la viabilidad institucional


Matriz para el análisis de actores y para el análisis de la viabilidad política


Matriz para la evaluación de la formulación final del programa social


Matriz para la evaluación de las actividades del programa social


Matriz para la evaluación de los componentes del programa social


Matriz para la evaluación de la visión del programa social


Matriz para la evaluación del análisis de la situación inicial del programa social (Cuadro 4)


Matriz para la evaluación de la identificación y delimitación del problema que dio origen al programa (Cuadro 3)


Red Causa Efecto


Marco Logico


Evaluacion Ex-ante... Definicion:

Es una evaluación hecha antes de la ejecución del proyecto. Permite estimar tanto los costos como el impacto (o beneficios) y en consecuencia, adoptar la desición (cualitativa) de implementar o no el proyecto. A partir de ella resulta posible identificar las alternativas óptimas para alcanzar los objetivos del impacto perseguidos.

Determinacion de los Recursos Necesarios

Recursos materiales
Para el armado del equipo contamos con la ayuda de: Playas, materiales en desuso, Personal técnico del Departamento de Obras y Servicios de la UNSa.
Recursos Financieros
Luego de seleccionar el equipo a realizar y de llevar a cabo el análisis de costo, indicaremos los materiales en desuso, Departamento de Obras y Servicios, también buscaremos por nuestros medios elementos “caseros” que puedan ser utilizados para la construcción del equipo.

Cronograma


Especificacion Operacional de las actividades y tareas a realizar

Para la realización del proyecto se deben considerar las siguientes actividades.
1- Estudio de la problemática del aprendizaje de la ciencia.
2- Detección de problemas en ámbito de EGB 2 e I.E.M.
3- Identificación de la tarea a realizar.
4- Búsqueda bibliográfica.
5- Análisis de costos y construcción de equipos.
6- Construcción de equipos.
7- Prueba de los equipos.
8- Presentación de los equipos. Evaluación de resultados.

Cronograma de la ejecución del proyecto, en la escuela se debe tener en cuenta las siguientes actividades para los estudiantes:
1- Realizar encuestas a los estudiantes sobre lo que opinan de los científicos y de la ciencia.
2-Explicar a los estudiantes el tema de estudio que acompaña al experimento.
3- Poner en exposición el equipamiento realizado (experimento).
4- Promover actividades para poder interactuar con el equipo y los chicos.
5- Sacar conclusiones sobre lo elaborado en clases.
6- Conocer las ideas de los chicos luego del trabajo.Debate entre los actores para averiguar si los alumnos comprendieron lo enseñado.

Localizacion Fisica y cobertura espacial

La construcción del equipo se llevara a cabo en las instalaciones del instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia a cargo de las asignaturas de Formulación y Evaluación de Proyectos y Taller de Ciencias Experimentales.

Beneficiarios

Como beneficiarios primarios de nuestro proyecto es la institución visitada, Pedro Bonifacio Palacios. Como beneficiarios secundarios se encuentran los estudiantes y la comunidad.

Objetivos

Objetivos Generales:
- Modificar la enseñanza de la ciencia mediante clases prácticas para un mayor interés.
- Lograr el interés de los estudiantes en el ámbito científico.
- Modificar la imagen errada que los niños puedan tener de la actividad científica en especial de los científicos.
Objetivo Específico:
- Construir equipos experimentales de bajo costo y la explicación del funcionamiento de los mismos.

Marco Institucional

Este proyecto se inicia en las asignaturas “Formulación y Evaluación de Proyectos” con el profesor Hernán Macchi Campos y en el “Taller Ciencias Experimentales” con el profesor Daniel Cordoba. Estas materias se dictan en el Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia (I.E.M.), en los predios de la Universidad Nacional de Salta,Argentina.

Fundamentación

Se propone llevar a cabo este proyecto dada la importancia que reviste la educación científica para nuestros niños y jóvenes, quienes deben tener una buena base en conocimientos científicos para facilitar la comprensión e interés hacia las áreas de matemática, física, química, para mejorar el rendimiento en las calificaciones de la secundaria y universidad. No es un área en donde a los estudiantes se les permita la experimentación libre, ya que no se le da la importancia al manejo de las variables que pueden intervenir en los experimentos realizados. A nuestro entender el modificar las variables es importante ya que permite al estudiante compenetrarse mas con el experimento; y de esta manera se lograría interesar mas.
Este no es el único problema que se plantea a la hora de la enseñanza de las ciencias; Los medios de difusión logran implementar en los niños una falsa imagen del científico y de lo que el realiza, lo que estos medios “muestran” es al científico como alguien “loco”, alejado de la sociedad, sin familia e imposible de llegar a la vida “normal”, esta imagen es tomada inmediatamente por los pequeños espectadores y logra incluir esta imagen errada en sus cerebros; de aquí en adelante el futuro adulto evita todo contacto con el mundo de la ciencia. Esta imagen errada del científico a veces no es modificada por ningún adulto, cuando hablamos de adulto nos referimos principalmente a los padres e inevitablemente a los docentes sea cual sea el área, esta situación no es la más adecuada para nadie, al no ser modificado el pensamiento implementado con anterioridad se le impide a los niños a que puedan relacionarse en algún momento de su vida con el ámbito científico ya sea física, química, etc.
El docente cumple un papel fundamental en la primaria ya que de el depende el futuro de los niños en el área de las ciencias, si al niño no se le promueve la “imaginación científica” desde muy temprana edad en el futuro no existirán científicos en el mundo.
El docente de nivel secundario tendría que enfocarse de ampliar perspectivas de los conocimientos que aportaron los docentes en la primaria.
¿Cómo se interesan los estudiantes por la ciencia? A nuestro entender, esto se logra cuando se los motiva a los estudiantes a acercarse al misterioso mundo de la ciencia, ayudándolos mediante clases en donde se ponga en marcha la practica y no demasiada teoría, obviamente la teoría es esencial, pero así se lo aburre al estudiante, por eso debe ser acompañada por experimentos que sustenten a dicha teoría, se les debe contar sobre el mundo científico en la actualidad y sobre todo que conozcan el contexto histórico en el que surgió la ciencia sin ocultar verdades como las controversias en la ciencia y sobre como la religión llevo a silenciar al espíritu científico por mucho tiempo, por eso se debe considerar al contexto histórico importante en la producción científica.
¿Cómo hacer que los chicos obtengan el conocimiento aportado a través de experimentos? Para esto se debe realizar actividades que permitan a los estudiantes interactuar con el entorno, en donde descubran cosas ellos mismos y el encuentro propio con la naturaleza; estas actividades se enriquecerán dependiendo del trabajo previo y posterior realizado por el docente, de lo contrario no se hace evidente el carácter de la ciencia. Además el docente debe informar a los chicos el valor de cada trabajo y la importancia de lograr cada nivel de los procesos científicos.
Otro problema que surge al momento de realizar experimentos es que muchos establecimientos educativos no cuentan con laboratorio, no tienen el espacio físico disponible para realizar experiencias demostrativas; algunos establecimientos cuentan con los materiales para llevar a cabo experimentos pero, los docentes se encuentran con dificultades a la hora de ejecutarlos por el espacio insuficiente. Los bajos presupuestos educativos y la baja calidad de enseñanza de las ciencias son causas de este problema, ya que además no se tiene en consideración la educación de los estudiantes.
Para concluir, este proyecto tiene como objetivo la construcción de equipamientos experimentales de bajo costo, para intentar influenciar en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la ciencia, decimos influenciar porque no se va a poder modificar definitivamente la calidad de la enseñanza de la ciencia, buscamos “influenciar” en el pensamiento que estos niños poseen sobre los científicos. Además, queremos demostrar que la ciencia en si, es muy divertida, que aparte de ser complicada en lo que hace referencia a los cálculos matemáticos, es un área que da mucha libertad y en donde uno puede trabajar modificando todas las variables que el quiera.
Lo que observamos en la institución en la que nos proponemos llevar a cabo el proyecto y de acuerdo a la entrevista realizada a la docente de dicha institución es que, no cuentan con un laboratorio ni con un espacio físico que sea suficiente para realizar cómoda y apropiadamente los experimentos, que son solicitados por los docentes de dicha institución.
Cuando los docentes elaboran algún experimento, los estudiantes aportan con materiales (caseros) y con la atención que se le presta.
Nuestro proyecto busca incidir en la falta de equipos experimentales, para esto buscaremos que los mismos sean de bajos costos para el fácil acceso y armado.

Naturaleza del proyecto

Lo que se quiere realizar con este proyecto es el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en el área de ciencias en escuelas primarias y/o secundarias. En nuestro caso realizaremos el proyecto en la escuela primaria Pedro Bonifacio Palacios Nº 4031 con la docente Valeria Elías de la asignatura Ciencias Naturales y Tecnología, de los alumnos de 5º grado de EGB 2.